miércoles, 2 de mayo de 2018

RESEQUEDAD VAGINAL EN LA MENOPAUSIA. ARDOR VAGINAL Y RELACIONES SEXUALES DOLOROSAS.

Este síntoma tan común en la menopausia, genera estragos en la calidad de vida de la mujer. Con frecuencia, mis pacientes acuden a consulta, absolutamente convencidas que "Algo grave tengo doctora", porque lo describen como: " una sensación de dolor punzante, quemante, casi como si hubiesen pasado hojillas por la vagina y luego colocaran alcohol... " 
Alguien se imagina esta tragedia? Solo de pensar en las relaciones sexuales, la pobre paciente se aterroriza de imaginarse al dolor que se enfrentará, utilizan lubricantes a base de agua, que no eliminan completamente el problema.
En nuestro país,  ahora es un motivo de consulta frecuente, ya que es IMPOSIBLE conseguir terapias locales estrogénicas en las farmacias, y solo aquellas que tienen la fortuna de tener algún conocido en países vecinos, logran el objetivo de conseguir tratamientos, y aún así representa un problema para la intimidad de la mujer, que se ve en el penoso compromiso de pedirle que le "traigan estas cremas" a algún amigo o conocido del esposo, entre otros inconvenientes, como conseguir las divisas para encargarlo, etc.
Actualmente las terapias de aplicación láser en el área genital, pueden contribuir en subsanar este incómodo síntoma, si bien es cierto, que no es nuestra primera elección en la linea terapéutica, en la actualidad es una herramienta ya probada, con efectos beneficiosos basados en la evidencia científica. Es una técnica de aplicación en consultorio, gracias a los instrumentos portátiles utilizados, y es indolora. La paciente puede incorporarse a su actividad diaria de inmediato, y el reposo sexual sugerido es de 24 a 48 horas posterior a cada sesión. Puede combinarse o no con aplicación o infiltración de Plasma rico en fibrina, para complementar los cambios tróficos locales vaginales.
El efecto calórico intenso que genera el haz de luz láser, y que se emite controladamente a las paredes vaginales,  modifica y produce un efecto de contracción del tejido colágeno que se encuentra en la pared de la mucosa. esto contribuye, luego de al menos 3 sesiones, a un cambio en la percepción del estrechamiento del canal vaginal, incluso se manifiesta en un aumento de la sensibilidad local. Estudios histológicos evidencian el cambio del grosor de la mucosa, en muestras de biopsias, tomadas antes y después de la aplicación de láser en mucosa genital, se genera un crecimiento de las capas superficiales de la pared. 
Esta contracción del tejido, genera secundariamente una ventaja sobre aquellas pacientes que manifiestan pérdidas leves de orina (incontinencia urinaria tipo I), disminuyendo la perdida de gotas de orina, al menos en un período de tiempo estimado hasta de 12 meses. En estos casos, sugerimos la aplicación de 5 sesiones de tensado láser vaginal como mínimo, y realizamos la aplicación en el área parauretral específicamente.
Definitivamente de esta manera, contribuimos a mejorar los síntomas asociados a la atrofia vaginal que refieren nuestras pacientes que superan los 50 anos de edad, o aquéllas que por otras razones, se encuentran sometidas a un ambiente hormonal hipoestrogénico, 
Por orto lado, pacientes que posterior a partos vaginales, perciben un cambio en el calibre o diámetro de sus vaginas, también son candidatas a la aplicación de esta técnica, en ocasiones requieren hasta 3 sesiones, que se pueden planificar semanalmente. Luego el efecto tensor puede durar en algunas mujeres, hasta 1 ano, tiempo en el cual se sugiere realizar nuevamente el procedimiento.
DRA MARÍA ALEJANDRA BRITO PEREZ
GINECOLOGÍA OBSTETRICIA HISTEROSCOPIA LAPAROSCOPIA
TENSADO VAGINAL LÁSER DIODO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario