viernes, 16 de octubre de 2015

TIENES ENTRE 12 Y 18 AÑOS?? ESTE MENSAJE ES PARA TI...

No importa si eres una jovencita o si eres varón, en realidad importa que estás en una edad en la que ya no eres pequeño, pero tampoco eres adulto. Es importante que sepas que estás disfrutando y creciendo a través de una etapa, en la que lo más importante ERES TU.
Estas inquietudes pasan por tu cabeza??:
1) COMO SERÁ ESO DE EL SEXO? PODRÉ YO A MI EDAD TENER SEXO?

2) TENGO MUCHA CURIOSIDAD ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE JÓVENES COMO YO...PERO ME DA MUCHÍSIMO TEMOR PREGUNTARLE A MIS PADRES...

3) CONOZCO A ALGUIEN DE MI EDAD QUE YA ESTUVO CON SU NOVIA, Y DICE QUE ES LO MÁXIMO!! PERO NO ESTOY SEGURO SI ES LO CORRECTO!

4) MI AMIGA DE 14 AÑOS ESTÁ EMBARAZADA Y YO NO QUISIERA PASAR POR ESO...

5) CUAL SERÁ LA EDAD NORMAL PARA INICIARME EN LA VIDA SEXUAL?

6) TENGO MIEDO A TENER VIRUS DE PAPILOMA HUMANO, YA COMENCÉ A TENER RELACIONES CON MI NOVIO Y SOLO TENGO 15 AÑOS.

Todas estas cosas pasaban por mi mente también en la adolescencia, recuerdo que siempre tenía un poco de miedo al tema, jamás lo hablaba con adultos, pocas veces entre mis amigas del colegio, Pero en esa época no había internet, o al menos no tan al alcance como ahora, y sé que puedo ayudar un poquito a tu mamá y a tu papá, si de pronto les acerco esta información...lo razonable es que sean ellos quienes orienten todas tus dudas...pero si resulta difícil, pués lee algunas cosas que te quiero decir...
Responderé brevemente esas dudas arriba planteadas...
1) El sexo es una actividad placentera si es realizada a mutuo acuerdo, si no hay engaños, si no hay presión u obligación de un lado sobre el otro...pero siempre es recomendable que se practique de forma segura y cuando estemos realmente maduros emocional y biológicamente, como para poder asumir la responsabilidad de nuestros actos, protegernos de sus consecuencias. Quizá nuestro cuerpo físicamente esté apto después de la pubertad, pero ¿realmente es necesario tener relaciones antes de los 18 años? Mi respuesta es que NO es necesario, pero esto no se trata de necesidad, si no...de anhelos y atracción. Por lo tanto, la edad a la que ocurre nuestro primer encuentro sexual, puede variar dependiendo de las circunstancias...yo diría que lo trates de postergar hasta la universidad...y mientras tanto, disfruta de los otros placeres que tiene el noviazgo y el enamoramiento. En Venezuela, los chicos y chicas inician la vida sexual cada vez antes...entre los 12 y 14 años...pero esto trae como consecuencia EMBARAZOS EN NIÑAS, AUSENTISMO ESCOLAR, MORTALIDAD MATERNA Y FETAL, cuando en realidad como país necesitamos jóvenes con educación secundaria y universitaria para salir adelante...NO TE SUMES A ESTE GRUPO.

2) Si tienes temor de hablar con tus padres sobre estos aspectos, hay instituciones a tu servicio, como PLAFAM, existe una especialidad sólo para tí llamada Ginecología para adolescentes en el Hospital de Niños, en los Hospitales Públicos, puedes acudir con tu madre o tu padre a una consulta con un Ginecólogo, y estoy segura que podrán orientarte.

3) La sexualidad es placentera casi siempre, cuando es consensuada... pero no te dejes llevar por la imitación de los más populares, tener actividad sexual en la adolescencia no te hace mejor o más que los demás, no te hace la o el más popular, NO TIENES QUE IMITAR A NADIE, NO TIENES QUE CAER EN PRESIONES DE OTROS. Es una decisión importante y debes asumir la responsabilidad por eso...imita a tu compañero que entró en la selección nacional de un deporte y sigue sus pasos, imita a tu compañera que está en la Orquesta Juvenil, sigue sus pasos, aprende un idioma, a tocar un instrumento, desarrolla otras destrezas...porque es en este momento que puedes y tienes tiempo de hacerlo...no persigas falsos líderes en el colegio.

4) Si conoces a una compañerita que está pasando por esto...quizá te des cuenta que entonces SI es un problema real...que le puede pasar a cualquiera cuando tiene relaciones sexuales sin protección. Sabías que cuando una chica está en período de OVULACIÓN (Día 14 del ciclo menstrual), tiene el deseo sexual AUMENTADO? Su cuerpo se prepara para la Fecundación, aumenta un poco la temperatura corporal, su flujo vaginal se hace más fluído (como clara de huevo), se mira al espejo y se siente "más guapa"...y esto lo perciben los varones...y el deseo no se detiene...AQUI EN ESTE INSTANTE....STOP... debes saber que estas en un riesgo altísimo de quedar embarazada. UTILIZA PRESERVATIVOS O PASTILLAS DE EMERGENCIA SI ESTAS OVULANDO.

5) No hay edad ideal para iniciar la vida sexual. Sólo ocurre cuando estamos emocionalmente maduros para asumirla. Pero si es indetenible, utiliza preservativos siempre.

6) Si iniciaste la actividad sexual, con ella vienen otros problemas aparte del embarazo. Las infecciones de transmisión sexual. Entre ellas, quizá una de las más frecuentes...el VPH o Virus del Papiloma Humano. Yo te diría que esta es una experiencia MUY DESAGRADABLE, imagínate con verrugas por todos lados en los genitales, y someterse a una cirugía con anestesia local en esa zona...es muy doloroso...ni se diga si hay una verruga en el glande o en la base del pene, o en las chicas en su clítoris...pasar por ese proceso...NO SE LO DESEO A NADIE...por favor utiliza SIEMPRE preservativos...El VPH puede a la larga convertirse en CÁNCER...y allí no queremos que llegues...estás demasiado jóven para eso.

                      Condiloma  acuminado en Vulva, Ano, introito vaginal. Paciente de 16 años.
Verrugas incipientes en glande y cuerpo del pene. (Imagen tomada http://medicinapreventiva.info)

A todos nos preocupa EL EMBARAZO PRECOZ...que no es otra cosa que el embarazo que ocurre a corta edad, se considera que ocurra entre los 10 y los 19 años (OMS). Nos preocupa como médicos, como padres, como país... porque se considera de ALTO RIESGO...y porque entendemos que la problemática va más allá del simple hecho de parir un bebé.
Cuando eres adolescente y sales embarazada, o si eres varón y eres adolescente y tu novia sale embarazada...
-SE INTERRUMPE TU CICLO NORMAL DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
-SE INTERRUMPEN TUS ESTUDIOS
-NO TIENES RECURSOS ECONÓMICOS Y POR LO TANTO NECESITARÁS DE ADULTOS ABNEGADOS QUE TE AYUDEN A CRIAR A TU BEBÉ
-Y SI COMIENZAS A PRODUCIR O A TRABAJAR, TODO EL DINERO DEBERÁ SER INVERTIDO EN EL BEBÉ, EN SU SALUD, EN SU EDUCACIÓN, VESTIMENTA, ETC.

Por qué pasar por todo esto si el evento tan hermoso de la maternidad o paternidad puede ser postergado a una etapa más madura? Eso no quiere decir que quizá no puedas experimentar el aprendizaje sexual. Lo que SI significa es que debes saber cómo cuidarte. Debes colocar los binoculares de tu vida hacia tus estudios, los deportes, los libros, las amistades, la playa, cualquiera que sea tu hobby...e incluso puedes disfrutar de lo lindo de la atracción hacia otra chica o chico...pero debes enterarte de CUÁLES SON LOS MÉTODOS PARA EVITAR UN EMBARAZO.

UN BREVÍSIMO ESQUEMA QUE DEBES TENER EN TU MENTE:
Si tienes suficiente tiempo para revisar Facebook, Instagram o cualquier red social...si tienes tiempo para escuchar música en tu celular, hablar con tu amigas o amigos...entonces tendrás unos minutos para leer esto...porque te interesa...y quiero que NO TE AGARRE DESPREVENIDA O DESPREVENIDO...

ANTICONCEPTIVOS NATURALES:
-Metodo del Ritmo
-Temperatura Basal
-Billings
ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA:
-Condón o Preservativo
-Jaleas, cremas o espermicidas.
ANTICONCEPTIVOS MECÁNICOS
-Dispositivo Intrauterino (DIU)
ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
-Pastillas anticonceptivas
-Inyecciones
-Implantes
-Parches
-Anillos Vaginales
-DIU con Levonorgestrel
-Pastillas Post coitales o de Emergencia
ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS
Ligadura de Trompas.
Vasectomía

PREGÚNTAME LO QUE QUIERAS...AQUÍ TIENES UN CORREO brito.alejandra@gmail.com
No dudes nunca en pedir ayuda...no te falles a ti mismo o a tí misma, disfruta de la vida con intensidad y a su tiempo.
Dra María Alejandra Brito P




3 comentarios:

  1. Disculpa yo tengo 17 años y no he tenido relaciones sexuales hasta hora pero yo tengo unas vergas como granos al rededor del glande y quisiera saber a que se debe esto no se lo he dicho a nadie ojala y me pudiera contestar mi correo es Josemorris1998@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches soy un chico de 15 años y quiero preguntar si cuando uno eyacula en la entrada de la vagina se puede provocar un embarazo?
    Por favor es urgente la respuesta le dejo mi email doctora jeanhernandez746@gmail.com
    Por favor es urgente

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches soy un chico de 15 años y quiero preguntar si cuando uno eyacula en la entrada de la vagina se puede provocar un embarazo?
    Por favor es urgente la respuesta le dejo mi email doctora jeanhernandez746@gmail.com
    Por favor es urgente

    ResponderBorrar