domingo, 8 de noviembre de 2015

SOLUCIONES LÁSER EN GINECOLOGÍA


En la práctica diaria nos topamos con algunos problemas o patologías en el área ginecológica, que en la mayoría de los casos no son el motivo de consulta de la paciente, pero que en el fondo, siempre les ha preocupado, pero han aprendido a vivir con esto, o piensan que igual no tiene solución o que es muy superficial para plantearlo como un problema de salud.
Es posible que en la mayoría de los casos nos "avergüenza" compartirlo hasta con nuestras parejas y nuestro médico tratante. A continuación:
8 PROBLEMAS GINECOLÓGICOS QUE NOS DA VERGÜENZA COMPARTIR:

1) HIPERTROFIA DE LOS LABIOS MENORES DE LA VULVA (Labia minora hypertrophy)
Se trata de una formación congénita del desarrollo vulvar, es evidente durante la adolescencia, sin embargo en algunas mujeres suele ser molesto, al momento del inicio de la vid sexual. Manifiestan que no están a gusto con la configuración de sus labios, algunas veces manifiestan malestar o dolor durante las relaciones, por traumatismo en la zona o pellizcamiento. La correción es quirúrgica, se puede realizar con tecnología láser en consultorio con anestesia local. Requiere reposo posterior a la corrección, suele obtenerse muy buenos resultados y satisfacción para la paciente.
 

2)VERRUGAS EN LA VULVA O EN EL ANO (vulvar warts)

Existen diferentes causas de lesiones en vulva, desde verrugas vulgares benignas no infecciosas, folículos pilosos inflamados o sobreinfectados, vesículas producidas por molusco contagioso, y lesiones producidas por virus como herpes virus o virus de papiloma humano. Pueden comenzar como lesiones únicas, o múltiples, y encontrárse dispersas en labios menores,mayores, vestíbulo vulvar, pubis, ano. Todas son susceptibles de ser resueltas en consultorio con anestesia local posterior a su estudio anatomo patológico.

3) FLACCIDEZ VAGINAL (Vaginal Flabbiness)

No es común que esta sea la sintomatología por la que acuden las pacientes, casi siempre se revela después del interrogatorio sobre los aspectos sexuales con su pareja. Casi siempre la flacidez vaginal se manifiesta después de los partos vaginales, sobretodo en partos instrumentales (uso de forceps), cuando el bebé ha pesado más de 3,5 kgs, pero también hay factores como el sedentarismo y la genética, que pueden incidir en su aparición a cualquier edad. El síntoma más común es "amplitud" durante las relaciones, como si ahora el canal vaginal, le quedara grande al pene de la pareja, ocasionando menos satisfacción sexual en ambos.
En la actualidad realizamos una técnica indolora, que no requiere anestesia ni bisturí, se trata del "estrechamiento" o tensado vaginal láser. Se realizan 3 sesiones (una semanal por 3 semanas) y se indica mantener relaciones sexuales a las 24 horas de la primera sesión.
Cuando se acompaña de Desgarro o apertura del introito mayor a lo normal, se acompaña de colpoperineoplastia.
4) DESGARRO DEL INTROITO VAGINAL POST PARTO (Postpartum vaginal tears)
Posterior al nacimiento por via vaginal de nuestros bebés, ocurre una modificación inmediata del piso pélvico. En las primeras semanas post parto, se recupera la tonicidad en casi su totalidad, sin embargo, es común que con el paso de los años, ocurra cambios de la mucosa vaginal hacia la flacidez, y la cicatríz que deja la episiotomía, puede modificarse o ampliarse, en algunos casos molestar durante las relaciones sexuales. Se corrige con una tecnica llamada COLPOPERINEOPLASTIA, en algunos casos la combinamos con el tensado vaginal láser en consultorio.
5) PROLAPSO GENITAL: CISTOCELE O RECTOCELE
El prolapso genital suele manifestarse después de la menopausia, ocasiona una sensación de peso en genitales, o que "algo se sale por abajo con los esfuerzos". Ante esta sintomatología, es necesaria la evaluación ginecológica por el especialista, además debemos determinar si se asocia o no con incontinencia urinaria. Los prolapsos genitales requieren tratamiento quirúrgico en pabellón. Posterior a esta fase quirúrgica, debe complementarse con el tensado vaginal láser para mejores resultados.

6) PERDIDA DE ORINA O INCONTINENCIA URINARIA (Urinary incontinence)

La pérdida de orina con medianos a grandes esfuerzos es uno de los síntomas más desagradables y socialmente incómodos para cualquier mujer a cualquier edad. Para su diagnóstico, además de los síntomas que refiere cada paciente, requiere una evaluación más profunda con un Estudio Urodinámico, con el cual definimos el grado de la incontinencia, y si amerita o no la colocación de una malla o cincha sub uretral. La aplicación laser vaginal con énfasis en el tercio distal (uretral) suele mejorar ese goteo desagradable de las incontinencias grado I y de la Urgencia Miccional.


7) ATROFIA O RESEQUEDAD VAGINAL(Vaginal Atrophy)
La falta de efecto de los estrógenos en pacientes menopáusicas, o aquéllas quienes han sido sometidas a histerectomia con extracción de ambos ovarios y no reciben terapia de reemplazo hormonal, pueden presentar uno de los síntomas más comunes despúes de los 50 años, la Atrofia Vaginal. Se manifiesta como una sensación de "ardor" vaginal que se intensifica de forma desagradable durante la penetración en las relaciones sexuales. Las pacientes manifiestan una sensación de "quemadura" en la región genital. Los lubricantes suelen ayudar en estos casos, y el uso de terapia estrogénica local, sin embargo se ha demostrado que 5 sesiones de aplicación de láser en las paredes vaginales, mejora de manera significativa la tonicidad, lubricación y alivia los síntomas molestos de la atrofia.



8) ABSCESO DE LA GLANDULA DE BARTOLINO (Abscess Bartholin gland)
Las glándulas de Bartolino son 2, se encuentran a ambos lados del vestíbulo vaginal, tienen una abertura u orificio a través del cual emerge la sustancia mucoide que se produce en dichas glándulas, y que mantiene la lubricación de la zona. Pueden ser susceptible de infección por bacterias de transmisión sexual ( N.gonorrea), o de bacterias de la piel o por contaminación de enterobacterias. Se evidencia como un abultamiento en la zona, enrojecimiento, dolor. La paciente dificilmente puede sentarse o sentirse cómoda con pantalones. Se debe realizar el drenaje y tratamiento antibiótico dirigido a la etiología de dicho proceso infeccioso. Es común que meses después de un drenaje de un absceso de Bartolino,  se produzca un abultamiento en la zona, que amerita la extracción de la glándula. se realiza con anestesia local. Evoluciona de forma satisfactoria.


Casi todas las inquietudes que podemos presentar las mujeres en lo que respecta a nuestros genitales, tienen respuesta. Podemos realizar hoy en día procedimientos cada vez menos invasivos, menos dolorosos, que pueden solucionarse en el consultorio. Pregunta por las alternativas terapéuticas con tecnología LASER que se realizan en nuestra práctica diaria.

Información para TENSADO VAGINAL LASER, TRATAMIENTO DE LESIONES VULVA, TRATAMIENTO ATROFIA VAGINAL E INCONTINENCIA 
DRA MARIA ALEJANDRA BRITO P
GINECÓLOGO OBSTETRA ENDOSCOPIA Y LASER VAGINAL
Centro Docente Libertador 0212 7459306 Caracas Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario