viernes, 16 de octubre de 2015

ANÉCDOTAS GRACIOSAS QUE PASAN EN MI CONSULTA GINECOLÓGICA.

Las consultas médicas, en especial en mi área, siempre tienen una atmósfera de temor, pudor, ansiedad...muchas pacientes que llegan al ginecólogo por primera vez, siendo muy jóvenes o de mediana edad, o más adultas...siempre acuden con ese mismo sentimiento. Sin embargo, algunas veces, debido a que muchas mujeres ignoran aspectos importantes de la vida sexual, o de su propia anatomía, o incluso del sentido común...dicen y hacen cosas, que al final resultan graciosas, pero que siempre me hacen reflexionar, sobre el verdadero papel que tenemos los médicos al sentarnos delante de un paciente...educar. A continuación les relato algunas breves historias que inicialmente me causaron gracia...luego sorpresa y por último un poco de tristeza...porque reflejan mucho de el conocimiento mínimo de algunos aspectos importantes en algunos grupos de población...espero que si alguna de mis pacientes...tiene estas mismas dudas...las invito a preguntarme sin miedo... nos reiremos juntas y luego corregimos.

¿COMO QUE TE LO TRAGASTE?!!!
En una ocasión, una paciente edad avanzada regresa a mi consulta muy preocupada porque persiste con síntomas de una infección en sus genitales. Me explica:
 -" Dra, eso que usted me mandó no me sirve para nada, yo sigo con la misma picazón!"
....bueno, le pregunto: "Recuérdame el tratamiento que te indiqué? al menos para modificarlo a ver como te va?.
La paciente dice: "Ud me indicó algo así como clor clor clor...."
a lo que le respondo..."Clortimazol?"
Ella dice: "sí, exacto".
-"Bueno y cuántos óvulos de esos te colocaste?"
-Colocarme?? en donde?
-Bueno, intravaginales, claro.
- ¿Intravaginales?? Nooo, yo me los tomé. Con razón me costaba tanto tragármelos!!"

MI ABUELA ME LO DIJO...
Una paciente jóven de apenas 16 años, acude a mi consulta con mucha molestia en los genitales, refiere ardor, como "quemazón" e incluso manchado con sangre.  Al realizar la evaluación de sus genitales, presentaba unas excoriaciones como pequeñas úlceras en las paredes vaginales. Le pregunto:
-"Desde cuando tienes estos síntomas?
-"Bueno dra, desde que comencé a cuidarme para no salir embarazada..."
-¿Y cómo te estas cuidando?
-Con Aspirina, responde la paciente...
-Bueno no te entiendo, no conozco ese método, quien te lo indicó?
A lo que la paciente orgullosa dice: " Mi abuela. Ella me dijo que la mejor forma de no salir embarazada, era colocándome una aspirina entre las piernas". Entonces yo todas las noches me pongo una aspirina alli adentro...y tres semanas después, comencé con los síntomas.

NOTA: Esta anécdota tendré que explicarla...ya que...como se darán cuenta, algunas adolescentes no tienen la capacidad de ver el doble sentido que quiso dar la abuela a su nieta. Desde siempre se ha dicho, que un "buen método anticonceptivo" es colocar una aspirina entre ambas rodillas...ya que es la forma indirecta de decirle a las chicas ¡Que la mejor forma de evitar el embarazo es NO TENIENDO SEXO! Pero bueno...cada quien entiende lo que quiere entender.

ES QUE A MI ESPOSO LE APRIETA
Hace algunos años trabajé en una Institución llamada PLAFAM, allí conocimos a una chica de 28 años con 6 hijos...y muy preocupada va a la consulta porque quería saber, ¿ porque si ella y su esposo utilizaban siempre preservativos (condon), siempre quedaba embarazada tan rápido?.
-"Será que están vencidos?"  pregunta la paciente...
- "Bueno a ver, dime una cosa...utilizan el condon 100% de las veces que tienen relaciones?"
-"Sí dra, mi esposo se lo coloca siempre!"
-"Explícame, como lo utilizan?"
-"Bueno él se lo coloca bien completo cuando ya vamos al momento...tarda un poquito, porque tiene que cortarle la punta, ya que allí es donde más le aprieta..."-


Quizá más adelante les siga contando las cosas que a veces ocurren en la consulta...tengo muuuchas historias.
Dra María Alejandra Brito P.






4 comentarios:

  1. jajajajajjajajaja estuvieron buenas esas anécdotas aunque hoy en día las muchachas saben mas que nosotras las mayores!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Jajajajaja muy buenas las anecdotas , leerlas siempre nos dejaran un aprenfizaje ...gracias ..

    ResponderBorrar
  3. Tengo la impresión de que esas no son tus historias. De hecho he escuchado las mismas cuando cuentan chistes en reuniones sociales, desde hace muchos años.

    ResponderBorrar
  4. Tengo la impresión de que esas no son tus historias. De hecho he escuchado las mismas cuando cuentan chistes en reuniones sociales, desde hace muchos años.

    ResponderBorrar