lunes, 19 de octubre de 2015

DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

http://www.centraldeenfermeras.com.mx
El cáncer de Mama o Cáncer de Seno, es el cáncer por al cual mueren más mujeres en nuestro país, recientemente ha superado la mortalidad por cáncer de cuello uterino. 
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta que mujer puede desarrollarlo, se conocen algunos factores de riesgo basados en la evidencia:
  • Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
  • Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
  • Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55 
Existen otros factores asociados: Sobrepeso, uso de terapia de reemplazo hormonal en la menopausia, uso de anticonceptivos por largo tiempo, abuso de alcohol, tener hijos después de los 35 años o no haberlos tenido, el antecedente de mamás con abundante tejido glandular o densas.
Es necesario realizar la evaluación periódica de las mamas.
Si percibes una masa o nódulo anormal, si presentas secreción por el pezón, asimetrías, piel de naranja, retracción del pezón, endurecimiento, enrojecimiento, debes acudir rápidamente al médico.

El exámen clínico de la mama por el especialista, la mamografía y el ultrasonido mamario, son las herramientas básicas para su diagnóstico y despistaje. También se indica la Tomosíntesis (La Tomosintesis es la Mamografía realizada en 3 D. Esta nueva tecnología fusiona dos métodos como son la Mamografía Digital 2 D y la Tomografía). Existen actualmente distintas formas de realizar el diagnóstico precozmente, y así decidir la conducta terapéutica con enfermedad incipiente.
Mi recomendación es:
-Realizar el autoexámen de la mama a partir de los 18 - 20 años en la tranquilidad de tu hogar, de forma periódica, una vez que halla terminado tu menstruación, en la ducha con jabón, puedes deslizar más facilmente tus dedos y descubrir alguna protuberancia.
-Comprime el pezón para evaluar si existe alguna secreción.
-Realiza tu primera mamografía entre los 35 y 40 años, después cada año si tienes alguno de los factores de riesgo antes expuestos o cada 2 años si no los tienes.
-Consulta a tu Médico, al menos una vez al año y solicita que examine tus senos.
-Conversa con familiares y amigas acerca de estas recomendaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario