Nadie es ajeno al problema actual que ocurre con los anticonceptivos en nuestro país. Todos los días recibo varias llamadas, mensajes de texto, whatsapp, por Facebook, y en las entrevistas en mi consulta, pacientes muy preocupadas porque no consiguen en las farmacias sus anticonceptivos.
No entraré en el gran dilema de la "crisis económica" reinante en nuestro país. Me dirijo a mis chicas y he aquí mi recomendación:
1) NO ES VERDAD QUE PUEDES CAMBIAR DE UNO A OTRO ANTICONCEPTIVO PORQUE LO SUGIERA LA FARMACÉUTICA NI EL VENDEDOR. Cada vez que el ginecólogo hace una recomendación de un anticonceptivo, lo hace de forma individualizada, es decir, tomamos en cuenta toda tu historia clínica, inclusive hasta los factores hereditarios que tienes en tu haber. Los anticonceptivos orales o inyectables de uso mensual, o los trimestrales, los parches, el anillo vaginal...cada uno tiene su indicación formal, y tenemos distintas moléculas y combinaciones disponibles en nuestro mercado farmacéutico. Sólo que en la actualidad, no se consiguen en la farmacia. No saltes de pastilla en pastilla, incluso es preferible que acudas con tu ginecólogo tratante para que te haga la sugerencia de la mejor forma de protegerte.
2) Si estas tomando anticonceptivos orales de fórmulas que combinan estrógenos y progestágenos...y de pronto saltas a pastillas anticonceptivas "de la lactancia", es decir, aquéllas que solo tienen progestágenos...se va a modificar tu patrón menstrual, puede sobrevenir manchados o ausencia de la menstruación en los siguientes ciclos.
3) Si eres mayor de 35 años, fumadora, no se recomienda uso de anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos, existe un riesgo más elevado de que ocurra una Trombosis, Cardiopatía Isquémica o ACV. Por favor acude a un especialista para que te sugiera lo que debes hacer.
4) Mi recomendación es que utilices preservativos (condones) siempre, no solo por el problema que tenemos en la actualidad con las pastillas, si no porque evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
5) Existen alternativas como Dispositivos Intrauterinos (DIU) tipo T de Cobre, incluso existe alguno en el mercado que libera Levonorgestrel (progestágeno) y que pueden ser una solución a tu problema, pero debemos evaluar si está indicado en tí. Hoy en día se puede utilizar incluso en mujeres que aún no han tenido bebés.
6) Los IMPLANTES SUBCUTÁNEOS, son un método muy fiable y seguro para protegerte, pero igualmente tiene sus indicaciones, y si deseas conocer el método, sus pro y sus contra, consulta a tu médico tratante. En Venezuela aún se pueden conseguir en sitios como PLAFAM, BADAM...pero su colocación debe ser realizada por un médico entrenado. No olvides preguntar cuáles son sus efectos secundarios más frecuentes.
7) La ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA, es el método definitivo cuando eliges NO tener más bebés. Es un procedimiento quirúrgico, se puede realizar por LAPAROSCOPIA, una cirugía de mínima invasión que se realiza bajo anestesia, es ambulatorio, y al cabo de 7 días, ya te puedes incorporar a tus actividades cotidianas. NO PRODUCE AUMENTO DE PESO...lo que sí debes hacer, es tomar la decisión junto a tu pareja, o si eres una madre soltera...estar absolutamente segura de este paso, ya que las recanalizaciones tubáricas en el futuro, no tienen resultados tan alentadores.
Estoy segura que en algún momento comenzaremos en nuestro país a salir de este abismo en el que estamos...mientras tanto, cuenta conmigo o con tu medico tratante para que recibas la mejor orientación.
Dra María Alejandra Brito Pérez. Ginecólogo Obstetra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario