En Venezuela, después de haber transitado un largo camino educativo para transformar la mentalidad de nuestras mujeres y enseñar la forma adecuada de prevenir un embarazo, ahora estamos luchando por adivinar de qué forma podemos cuidarnos y no salir con más complicaciones que beneficios en el intento.
Te diré en forma breve las recomendaciones que hacemos en la consulta ginecológica a diario.
1) ERES USUARIA DE ALGÚN ANTICONCEPTIVO ORAL? NO SALTES DE UN PRODUCTO A OTRO POR INDICACIÓN DEL FARMACÉUTICO. Con preocupación estamos evidenciando cambios riesgosos de anticonceptivos, que están generando un sin fin de problemas: amenorrea, sangrados irregulares, quistes ováricos y embarazos no planeados. Te sugiero que te mantengas utilizando preservativos o hables con tu ginecólogo para evaluar un método más seguro. (T de Cobre, DIU con Levonorgestrel, Implante Subcutáneo)
3) UNA ALTERNATIVA CON LA QUE AÚN CONTAMOS ES CON LA "PILDORA DE LAS LACTANTES". Este grupo de anticonceptivos contiene solo una molécula activa del grupo de progestágenos, que tiene acción directa sobre el moco cervical y produce anovulación con su uso contínuo, era frecuentemente indicada en pacientes que están lactando a sus bebés en los 6 primeros meses de vida, sin embargo también estaban indicadas en mujeres obesas, fumadoras, o que tienen contraindicado el uso de estrógenos. Esta es una opción terapéutica válida, puede ocasionar cambios en el patrón menstrual. Pregunta a tu médico por la indicación.
4) UTILIZA LA PASTILLA DE EMERGENCIA POST COITAL, si no te estás cuidando con ningún método anticonceptivo...PERO...OJO!! este no es un método anticonceptivo de uso regular. Con frecuencia recibo adolescentes que toman estos productos hasta dos veces por mes...primero: genera efectos secundarios adversos y segundo: debes recibir asesoramiento para un método permanente y confiable.
5) ERES PACIENTE EN CLIMATERIO O MENOPÁUSIA Y RECIBES TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL. Es un buen momento para reevaluar con tu especialista si la indicación formal de su uso persiste. De ser así, existen alternativas derivadas de los Fitoestrógenos que pueden sustituir con un poco menor de eficacia estos productos. Derivados naturales también suelen ser utilizados para el manejo de los "calorones" o cambios vasomotores relacionados con este período.
6) YA TIENES TU VIDA FAMILIAR PLANIFICADA Y NO DESEAS TENER MÁS HIJOS? Considera como una opción la Esterilización quirúrgica o vasectomía en tu pareja. Este método es definitivo, y quisiéramos que fuese "definitivo", es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse por diferentes técnicas, se realiza bajo anestesia, puede programarse por Laparoscopia, lo cual es una forma de mínima invasión. DEBES ESTAR PLENAMENTE SEGURA, las recanalizaciones tubáricas en el futuro, sólo alcanzan el éxito en 50%.
-Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que te puedes ir a casa el mismo día.
-Te puedes incorporar a tus labores a los 8 días si no hay complicaciones.
-Es requerido si tienes pareja, el consentimiento del mismo, tener más de 30 años y al menos 2 hijos, sin embargo debes discutirlo con tu médico tratante para evaluar todos los aspectos.
-La esterilización quirúrgica NO PRODUCE AUMENTO DE PESO NI MENOPAUSIA PRECOZ, es recomendable siempre acudir a especialista con experiencia para evitar excesos a la hora de realizar este procedimiento y evitar complicaciones.
-Las empresas aseguradoras NO PERMITEN estos procidimientos, los cual es absolutamente injusto. Evalúa con tu ginecólogo el costo que pudiera alcanzar una desición como esta o acude a tu Hospital público más cercano a tu domicilio.
-Los Endoceptivos (Essure) colocados por via histeroscópica, actualmente está restringido su utilización, por un proceso legal pendiente en EEUU.
Cualquier duda, escríbeme.
Dra. María Alejandra Brito P.
Ginecólogo Obstetra Endoscopia Ginecológica.
brito.alejandra@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario