La Pandemia por COVID-19 declarada de esta forma por la OMS el pasado mes de Marzo 2020, ha cambiado el engranaje del mundo actual y de la humanidad de una forma radical, comenzando por la invitación al Distanciamiento Social, al uso de mascarillas faciales para protegernos, y el lavado de manos frecuente con agua y jabón.
Desde el brote ocurrido en Wuham en enero de este año, hasta la actualidad, el virus ha afectado a todos los países del planeta, sus 5 continentes, ha replegado toda la maquinaria económica, ha puesto contra la pared a muchos Gobiernos, debido a la rápida afectación a la población.
Millones de personas han sido infectadas y centenares han fallecido como consecuencia de la evolución agresiva de la enfermedad en personas susceptibles, como mayores de 65 años con comorbilidades (enfermedad pulmonar, diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas), personal de salud que ha mermado en la lucha contra la pandemia, y que son los primeros caballos de batalla.
Hoy 14 de Mayo, comienzan a viajar noticias de algunos países que iniciarán la incorporación a sus actividades, mientras otros siguen en cuarentena estricta. Las consecuencias del virus va más allá de la afectación a la salud, los efectos sobre la posibilidad de lograr adquirir alimentos y medicinas por la población general, se ha dificultado por la falta de ingresos económicos producto de la paralización del trabajo, que ha contribuido a una elevación de la tasa de desempleados.
Mientras tanto, grupos sólidos de investigación en países desarrollados, siguen investigando modalidades de vacunas y tratamientos efectivos para la población, debemos esperar los resultados preliminares de los mismos, y el costo que tendrá añadido.
Distanciamiento Social |
Uso de Mascarillas toda la población |
Lavado frecuente de las manos con agua y jabón |
Permanentemente hay información en las redes sociales acerca del riesgo en algunas condiciones especiales como en el embarazo. La recomendación general es mantener el distanciamiento social, e intentar mantener la comunicación teleasistida (via telefónica) con tu obstetra tratante. Existirá la posibilidad de tener que acudir a la consulta prenatal, para lo cual la sugerencia es acudir con tu mascarilla facial, solo un acompañante. Lleva gel antibacterial, y al regresar de la consulta, lava tus manos con agua y jabón. No existe una condición de riesgo hasta ahora adicional para la mujer embarazada ni el bebe, sin embargo, en vista de lo inédito de esta infección, recomendamos PREVENIR. El día del nacimiento de tu bebe, tu médico te guiará para tener la menor exposición posible.
Existen recomendaciones de expertos y consensos sobre el manejo adecuado de la embarazada con o sin COVID-19. Se encuentran en el enlace
En líneas generales recomendamos seguir los lineamientos de la OMS y del Ministerio de Salud local, para evitar el contagio. Hay celebraciones que podremos disfrutar al pasar este momento particular, retornarán los eventos deportivos, y veremos el mundo de una forma distinta, apreciando cada vez más el valor del amor, la pasión por el trabajo y la libertad de movimiento.
En caso de presentar los siguientes síntomas, deberás acudir a los centros de salud sugeridos en los medios de comunicación masivos. Uno de los centro seleccionados: Hospital Universitario de Caracas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario